Menús Navidad para cuidar tu figura

Se acercan la Navidad y como cada año, empiezan todos los preparativos para que esta navidad este llena de momentos inolvidables, pues son fiestas que todos esperamos con mucha ilusión. Se avecinan días de reunión en familia, reencuentros con las amistades, regalos, sorpresas y sobre todo, mucha comida.

Como cada año, estas navidades también pasaremos las fiestas alrededor de la mesa, comiendo y bebiendo, pues la alimentación siempre está presente cuando se trata de celebrar y festejar fechas con los que más queremos.

Recomendaciones para no perder la figura

  • Comer despacio
  • No comer por comer
  • Compensar en la ingesta total del dia
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Comer de manera equilibrada

Comer a gusto, sin dejar de cuidarnos

Para pasar estas fiestas sin dejar de comer de manera saludable, aquí te proponemos algunos ejemplos de menús de Navidad muy equilibrados 

Menu 1. Crema de espárragos y pavo asado relleno

La crema de espárragos es un plato ligero que nos aporta vitaminas y minerales antioxidantes, así como fibra. Además, los espárragos son diuréticos y nos ayudan con la retención de líquidos.salsa-de-esparragos

Para elaborar el menú debemos cocinar la crema con patata, de manera que este plato nos aporte también carbohidratos, y cebolla para que proporcione un sabor especial.

Como segundo plato podemos servir pavo asado relleno de bacón, pasas y piñones.

Este plato nos ofrece proteínas, siendo el pavo una carne blanca, la cual contiene muy poca cantidad de grasa.

 

Menú 2. Ensalada variada con salsa de pistacho y canelones de verduras con salsa bechamel

Para empezar, una ensalada variada con brotes de lechuga, tomate, nueces, gambas y salmón ahumado . Podemos aliñarla con una vinagreta de pistacho que la dará un toque especial.

Es un plato fácil de preparar y atractivo que nos aporta fibra, vitaminas y minerales, así como ácidos grasos omega-3 provenientes de las nueces y el salmón.canelones-verduras

El salmón ahumado y las gambas nos ofrecen la proteína de la comida, además de vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina D. Los canelones de verdura también son una rica y saludable opción.

Podemos hacerlos con puerro, zanahoria y cebolleta. Es un opcional menos calórica y nos proporciona los carbohidratos de la comida, además d minerales, vitaminas y fibra que mejoran nuestro tránsito intestinal.

Menú 3. Crema de calabaza y rape en salsa verde

Para la crema de calabaza, cocemos la calabaza con zanahoria y puerro, obteniendo un cóctel de vitaminas, minerales y fibra.

La zanahoria y la calabaza nos aportan también beta carotenos, unos pigmentos vegetales antioxidantes que son precursores de la vitamina A. Este es un plato ideal pues es muy rico en nutrientes, pero ligero y bajo en calorías como segundo plato, rape en salsa verde. El rape es un pescado blanco, tiene un bajo contenido en grasa y nos ofrece vitamina B9 y proteína de alta calidad.

Podemos elaborar una salsa verde con cebolla, ajos y guisantes  para que proporcione carbohidratos y fibra. Reduciendo con vino blanco y cocinando en ella el pescado enharinado. Así obtendremos un plato sabroso y saludable para disfrutar de las fiestas de la manera más sana.crema-de-calabaza

Recuperación Posterior

Ahora ya tenemos una idea  de cómo tiene que ser un menú equilibrado y hemos anotado algunos trucos para no excedernos con la comida. Aún así, siempre es recomendable, después de días festivos en que inevitablemente hay un cambio de rutina alimentaria y se producen algunos excesos, volver a ordenar las pautas alimentarias y seguir unos consejos básicos :

  • Realizar 5 comidas: es importante comer a lo largo del día para repartir la ingesta y reducir la sensación de hambre.
  • Beber suficiente líquido: beber agua y líquidos durante el día nos ayudará a depurar el organismo, evitar retenciones y estar bien hidratados. Para los que les cuesta beber agua, una opción es hervir un litro de agua durante 20 minutos con una cebolla y una rama de apio y perejil y añadir unas gotitas de limón. Obtendremos un caldo vegetal diurético y basificante que podemos tomar antes de las comidas.
  • Aumentar el gasto de energía: se recomienda salir a andar a paso ligero, correr o realizar ejercicio de tonificación en casa, así ayudaremos al organismo a aumentar el gasto de energía y nos sentiremos bien.
  • Cocciones suaves: cocciones suaves y con poco aceite nos ayudarán a mantener el peso y evitaremos las digestiones pesadas.
  • Especies para cocinar: podemos reducir el consumo de sal sustituyéndola por especies y condimentos y evitando los embutidos y los platos precocinados.
  • Fibra y bifiídobacterias: los yogures con bifiídobacterias ( productos bio ) y los cereales en su forma integral ( pan, pasta, arroz ) son los mejores aliados para mejorar las digestiones y regular de nuevo el tránsito intestinal.

Para mejorar las digestiones y regular de nuevo el tránsito intestinal después de las fiestas, los yogures con bifiídobacterias y los cereales integrales serán los mejores aliados

Con todo ello, ¡ desearte una felices fiestas ! y que disfrutes mucho de tus comidas