Dermatitis en la Piel 

La Dermatitis en la piel es una inflamación de la piel, la dermatitis atópica es la clase de eczema más severa y crónica que hace que las personas que la padecen manifiesten incomodidad en su piel y una piel muy sensible.

Dermatitis, todas las lesiones cutáneas que causan picor, enrojecimiento e inflamación, volviendo a la piel seca e irritada.

Todos los tipos de Dermatitis causan enrojecimiento en la piel, además pueden producir ampollas y secreciones, lo que hace que la piel pueda pelarse.

 

Existen varios tipos de Dermatitis en la piel:

La Dermatitis ATOPICA :

Se caracteriza por la presencia de lesiones descamativas y rojizas, principalmente en zonas de extremidades. Suele asociarse a distintos procesos alérgicos como asma, urticaria, rinitis alérgica, etc…

Al rededor del 30% de las personas que lo padecen presentan antecedentes familiares de dermatitis atopica.

Las personas que padecen dermatitis en la piel atópica generalmente son mas sensibles a sustancias irritantes y a alérgenos. Sustancias irritantes son las que causan ardor, comezón o enrojecimiento tales como: Detergentes, humos, tabaco, comidas acidas, astringentes y otros productos del cuidado de la piel que contienen alcohol, así como algunos jabones o perfumes.

 

Dermatitis de CONTACTO:

Se caracteriza por la aparición de placas descamativas en la superficie cutánea, bien por la irritación de la piel debido a una alergia de contacto, sustancias como el metal, los cosméticos, el polen o mascotas.

Cuando nos exponemos a estas sustancias irritantes se produce una inflamación en la piel produciendo comezón y enrojecimiento.

Puede agravarse cuando la persona se rasca y frota el área afectada.

La Dermatitis atópica es una enfermedad diferente a la de contacto, se da en todas partes del mundo, afectando al 5% de la población, puede ocurrir en cualquier edad, ambos sexos y desde la infancia hasta la edad adulta. Las lesiones causan mucho picor, exudación de líquido y formación de costras que suelen estar localizadas en la cara y el cuero cabelludo, así como pliegues de la piel, tales como detrás de las rodillas, interior de los codos, en el lado del cuello, alrededor de los ojos y los oídos principalmente.

Sus síntomas son :

  • Zonas de la piel seca y escamada.
  • Infecciones de la piel y herpes.
  • Problemas de los ojos, dermatitis en los párpados, cataratas.
  • Picores y escozores intensos.
  • Ampollas con liquidos.
  • Aparición de costras (se forman después de las ampollas).
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Desorden de la pigmentación mostrando tonos superiores o inferiores al normal.
  • Excoriación de la piel o piel al carne viva(debido al constante rascado).

Se debe tener en cuenta que los síntomas de la dermatitis en la piel pueden variar dependiendo de los distintos factores ambientales y emocionales.

Algunos de los elementos que deberían evitar si tiene dermatitis en la piel son:

  • Climas o ambientes secos o con mucho polvo,pues provocan más descamación.
  • Temperaturas extremas o cambios bruscos de temperaturas demasiado frio o calor, así como el sudor, implican mayor picor y que las afecciones se irriten.
  • El estrés emocional empeora en general toda la sintomatología.

En cuanto a las sustancias que pueden empeorar la situación del problema hay que destacar las siguientes:

  • Exposición prolongada al agua, ya que reseca mucho la piel.
  • Es importante evitar la utilización de jabones ya que irritan y secan la piel.
  • Cremas o lociones no específicas para pieles atópicas.
  • El contacto directo con la ropa de lana y ropas muy gruesas.
  • Ciertos perfumes, cremas o maquillajes pueden causar picor o irritación.
  • Ejercicio intenso. El sudor causa comezón. Evitar el ejercecio intenso durante las erupciones y como prevención llavar ropa ligera de aldodón para reducir el sobrecalentamiento durante el deporte.

Todo tratamiento se basará en la prevención y en adquirir ciertos hábitos que consigan obtener mejoría en la piel atópica.

  • Hidratación: la piel se debe mantener hidratada(si se tiene seca) aplicando una crema emoliente adecuada con capacidad para restaurar la piel dañada. Es preferible aplicar una crema sin perfume para evitar las posibles irritaciones en la piel.
  • Humectantes: El uso de humectantes es el mejor tratamiento y más seguro para prevenir el resecamiento de la piel. Los humectantes atrapan el agua interna y hacen que la piel sea más flexible y con menos tendencia a quebrarse. La aplicación de los humectantes funcionan mejor cuando la piel esta mojada.
  • Protección al sol yaire libre: Secar correctamente la piel después de bañarse en el mar o en la piscina y aplicar una crema emoliente. Aplicar un protector solar adecuado mientras se esté expuesto al sol.
  • Aprender técnicas de manejo del estrés: Evitar situaciones que provoquen el estrés ya que es uno de los posibles factores desencadenantes. Ejercicios aeróbicos, pasatiempos y meditación, pueden ayudar a reducirlo.
  • Estar alerta de rascar: Mucha gente con Dermatitis se rasca más durante su tiempo libre, involucrarse en una actividad estructurada con otra gente o mantenerse ocupado con actividades que necesiten las manos puede ayudar a prevenir el rascarse.
  • Control ambiental: Evitar las temperaturas extremas y los cambios bruscos de temperatura, así como los ambientes excesivamente secos.
  • Acondicionamiento del hogar: Ventilar correctamente las habitaciones de la casa y evitar la presencia de animales domésticos(perros, gatos, pájaros, etc…) y de plantas. Evitar objetos que almacenen polvo(cojines, alfombras, muñecos de peluche etc..)

Utilizar el aspirador en lugar de barrer, utilizar ropa de cama de algodón.Estas deben lavarse antes del primer uso. Utilizar guantes de goma o algodón para realizar las tareas domésticas.

  • Vestuarios adecuados: Utilizar ropa de algodón, hilo o pana y evitar lana y tejidos sintéticos debido a que son ásperos y pueden irritar la piel atópica y empeorar las lesiones. No abrigrase en exceso y utilizar calcetines y medias de algodón.
  • Higiene diaria: Realizar duchas rápidas en vez de baños usando agua tibia (no caliente). La piel sedebe secar con suavidad y sin frotar. Utilizar productos suaves «sin jabon» y ligeramente ácidos. Aplicar cremas adecuadas para la piel que hidraten y restauren la piel agredida tras el baño.
  • Control alimentario: Eliminar los alérgenos alimentarios si hay una clara relación entre la aparición de las lesiones y el contacto con el alérgeno.

Los alimentos peor tolerados para las personas que sufren dermatitis en la piel son el huevo, chocolate, plátanos, leche de vaca, las harinas, los cacahuetes, naranja, melocotón, pescado azul, productos picantes y frutos secos.

La  mejor defensa para la Dermatitis en la piel es la prevención pero raramente se puede evitar totalmente las erupciones.

En nuestro centro estético de Belleza y Salud ofrecemos tratamientos de renovación celular para mantener la piel humectada e hidratada previniendo la aparición de sequedad y descamación de la piel. Una piel suave y sana.

Infórmate en el Centro de Belleza y Salud Mari Fe en Alaquas, Valencia.

Somos profesionales en problemas de piel y especialistas en casos con dermatitis en la piel.

En nuestra tienda online disponemos una gran variedad de productos que le ayudaran a mejorar su piel y a aliviar la dermatitis en la piel.