Batidos Depurativos

Los beneficios de los batidos depurativos y los zumos vegetales en nuestro organismo.

Los zumos vegetales de verduras, hortalizas o frutas, son una excelente  manera de consumir la cantidad de vitaminas y minerales suficientes que n nuestro organismo necesita para cubrir todas sus necesidades diarias, sobre todo teniendo en cuenta los efectos protectores ante distintas enfermedades  que contienen las vitaminas de estos vegetales, especialmente cuando se toman crudos, ya que al cocinar las verduras se pierden algunas vitaminas , fundamentalmente la vitamina C.  Asimismo tomar batidos de frutas o verduras supone la mejor manera de adquirir el aporte diario necesario de vitamina C en aquellas personas que presentan problemas  b cuales y de masticación. De esta forma también se aprovecha la fibra vegetal que tantos efectos beneficiosos  tiene para la depuración de los intestinos, entre otras funciones.zumo-depurativo

Batidos y zumos vegetales

Una forma fácil de consumir los vegetales crudos es batiéndolos de forma natural, ya que los batidos que están comercializado envasados han sido muy manipulados antes de introducirlos en la botella, lata o tetrabrik, e incluso a veces se les añaden productos químicos conservantes que pueden destruir los nutrientes. También debemos destacar que es mucho mejor tomar estos batidos de frutas y verduras frescas en lugar de tomarlos en forma de comprimidos para obtener la suficiente cantidad de vitaminas y minerales.

Otra manera de tomar fácilmente las vitaminas y minerales necesarios seria en forma de zumos, aunque en ellos no se aproveche la fibra tan importante para la salud en general. Hemos de tener en cuenta que al preparar un zumo o batido, la vitamina C se va perdiendo a medida que va perdiendo a medida que van pasando los minutos, hasta llegados los 30 minutos, aproximadamente, cuando la pérdida es realmente importante.

Para preparar un buen batido o zumo de frutas o verduras, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Utilizar una buena licuadora y productos de calidad, a ser posible, que no estén tratados con productos químicos, como pesticidas. Ante la duda, es mejor pelar los alimentos siempre.
  • Lavar bien las piezas y eliminar las zonas dañadas antes de hacer el zumo.
  • Quitar los huesos de las frutas antes de prepara el zumo. Las pepitas de uva, el limón o el melón se pueden licuar conjuntamente, pero las pepitas de la  manzana es mejor no tomarlas ya que contiene una pequeña cantidad de cianuro.

Dietas de depuración

Para limpiar el organismo de determinadas toxinas que pueden dar síntomas, tales como fatiga, dolores de cabeza, depresión, flatulencias, insomnio, dolores abdominales, manchas en la piel o mal aliento, una solución fácil y saludable es realizar una dieta de depuración. Para que ésta sea efectiva es importante introducirse y salir del ayuno de una forma adecuada, consumiendo uno o dos días antes y después frutas y verduras crudas, caldos de verduras, sopas de verduras o verduras cocidas. Al finalizar la dieta deportiva no se introducen la carne y el pescado hasta dos días después de acabar el ayuno.batidos-depurativos

 

Menú de ayuno con batidos o zumos

A continuación os proponemos un menú para realizar un ayuno a base de zumos y batidos. Se aconseja no hacer este tipo de dieta más dieta más de 5 días seguidos y siempre bajo la supervisión de un médico nutricionista.

Desayuno

Tónico de pomelo:  Pasar por la licuadora un pomelo ( sin quitar la parte blanca ) con una manzana roja sin pepitas.

Energético matutino: Se necesita un manojo de perejil, 5 zanahorias sin hojas y media manzana sin pepitas. Se comprime el perejil y se pasa por la licuadora  junto con zanahorias y la manzana.

A media mañana 

Cóctel depurativo: Se licia una rodaja de país de jengibre de 0,5 cm aproximadamente, una remolacha, media manzana sin pepitas y 4 zanahorias sin hoja.

Regenerador para la sangre: Serán necesario un manojo de espinacas, 4 hojas de lechuga, 4 ramitas de perejil, 6 zanahorias sin hojas y medio  nabo. Se comprimen las espinacas, la lechuga del perejil y se pasan por la licuadora con las zanahorias y el nabo.

Comida

Caldo de potasio: Se exprime un manojo de perejil y varias hojas de espinacas y se licuar con 4 o 5 zanahorias sin hojas y 2 tallos de apio. 

Cóctel depurativo para todo el tiempo: Se comprimen 2 ramitas de perejil y se licuar junto con 4 o 5 zanahorias sin hojas, 2 tallos de apio, 1 manzana sin pepitas y media remolacha.

Medienda

Extracto reforzaste para el hígado: Se licuar una remolacha pequeña y 2 o 3 manzanas sin pepitas.

Tónico especiado: Se realiza con cuarto de piña con corteza, media manzana sin pepitas y una rodaja de raíz de jengibre de medio cm, aproximadamente.

Antes de cenar

Fizz de manzana y menta: Se necesitan 4 o 5 hojas de menta fresca, 2  manzanas verdes sin pepitas, 1 gajo pequeño de  limón, agua mineral con gas y varas hojas de menta. Se licuan la menta, las manzanas y el limón y se vierte el zumo en una jarra pequeña llena de hielo.Seguidamente se echan un vaso alto y se termina de  llenar con el agua mineral. Como toque final se puede adorno con las hojas de menta.

Batido de melón y fresa:  Se licuar 2 cortadas de melón con corteza y 5 o 6 fresas.

Cena

Tónico depurativo: Se pasa por ña licuadora una rodaja delgada de col, 2 manzanas verdes sin pepitas y 6 zanahorias sin hojas.

Sopa de hortalizas:  Se necesita 2 o 3 dientes de ajo, una hoja de berza, un tomate grande, 2 tallos de apio, una hoja de col rizada picada y una cuchara de costrones. Se envuelve el ajo con la hoja de berza y se pasa por la licuadora junto ala tomate y el apio. Seguidamente se vierte el zumo en un cazo, se añade la col picad y se calienta a fuego lento. Finalmente se puede donar con los costrones.

A cualquier hora

Para saciar el hambre entre horas, se puede tomar un cóctel de bayas que se preparará con un racimo grande de uva blanca, un racimo grande de uva negra y 1 kg de arándanos o de moras. Se licuan las uvas blancas y se vierte el zumo en una bandeja para cubitos que seguidamente se meterá en el congelador. Se pasan por la licuadora las uvas negras y las bayas y se vierte el zumo en un vaso alto.

A continuación se añade los cubitos y se adorna con un pequeño racimo de uvas. Otra opción muy saludable esa tomar un té de frutas, para el que se licuará una naranja pelada ( sin quitar la parte blanca ), un manzana roja sin pepitas, un gajo de lima y 1 litro de agua y se verterá el zumo en un cazo. Seguidamente se añadirá el agua y se calentará a fuego lento.